El plato se inventó, según recogen diferentes fuentes, entre ellas el escritor toledano Manuel Palencia Gómez, en el Bar Ludeña (plaza de la Magdalena, 10) de Toledo, ideado por José Ludeña a mediados del siglo XX. Este plato toma su nombre a partir de un curioso juego de palabras, pues el bar era frecuentado por clientes masculinos de cierta edad, los carcas, y por algunas señoritas más jóvenes, que ellos consideraban sus musas. El guiso de Don José era del gusto de ambos colectivos, por lo que en honor a ellos se denominó carca-musas.
Ingredientes para hacer nuestras Carcamusas Toledanas:
Un kilo de carne de magro de cerdo para guisar (pídele al carnicero que los trozos sean pequeños); 120 gramos de chorizo picante; 100 gramos de jamón serrano en taquitos; 100 ml de vino blanco; 280 gramos de tomate frito, casero; una cebolla; tres dientes de ajo laminados; 200 gramos de guisantes; aceite de oliva y guisantes.
En una sartén, a fuego alto, sellar y dorar el magro de cerdo. Retirarlo. En una cazuela de barro (a falta de una de éstas, en la sartén en que doramos nuestra carne) calentamos el aceite de oliva e incorporamos el ajo en rodajas finas y la cebolla. Una vez pochada la cebolla agregamos el jamón y el chorizo picante y dejamos unos dos minutos. Transcurrido el tiempo incorporamos la carne de cerdo que habíamos dorado previamente y mezclamos todo. A continuación, el vino blanco y cuando veamos que la carne está casi lista se añade la salsa de tomate y los guisantes y dejaremos que se siga cociendo durante otros 10 o 15 minutos.