Así de bueno me ha quedado…

El plato se inventó, según recogen diferentes fuentes, entre ellas el escritor toledano Manuel Palencia Gómez, en el Bar Ludeña (plaza de la Magdalena, 10) de Toledo, ideado por José Ludeña a mediados del siglo XX. Este plato toma su nombre a partir de un curioso juego de palabras, pues el bar era frecuentado por clientes masculinos de cierta edad, los carcas, y por algunas señoritas más jóvenes, que ellos consideraban sus musas. El guiso de Don José era del gusto de ambos colectivos, por lo que en honor a ellos se denominó carca-musas.

 

Ingredientes para hacer nuestras Carcamusas Toledanas:

 

Un kilo de carne de magro de cerdo para guisar (pídele al carnicero que los trozos sean pequeños); 120 gramos de chorizo picante; 100 gramos de jamón serrano en taquitos; 100 ml de vino blanco; 280 gramos de tomate frito, casero; una cebolla; tres dientes de ajo laminados; 200 gramos de guisantes; aceite de oliva y guisantes.

 

En una sartén, a fuego alto, sellar y dorar el magro de cerdo. Retirarlo. En una cazuela de barro (a falta de una de éstas, en la sartén en que doramos nuestra carne) calentamos el aceite de oliva e incorporamos el ajo en rodajas finas y la cebolla. Una vez pochada la cebolla agregamos el jamón y el chorizo picante y dejamos unos dos minutos. Transcurrido el tiempo incorporamos la carne de cerdo que habíamos dorado previamente y mezclamos todo. A continuación, el vino blanco y cuando veamos que la carne está casi lista se añade la salsa de tomate y los guisantes y dejaremos que se siga cociendo durante otros 10 o 15 minutos.

 

 


Deja un comentario