img_40301Ahora es el momento de hacer migas. Hace frío y hay que comer platos contundentes que nos den calorías para soportar los hielos.

Ingredientes:

Sería bueno un abuelo o abuela que troceara convenientemente el pan del día anterior, asentadito, y sólo ellos saben hacerlo como nadie, pero teniendo en cuenta que casi todos están en las residencias, compraremos las migas ya cortadas en una panadería, hay máquinas para todo…

Buen chorizo

Costillas de cerdo o magro

Panceta o tocino rayado, que decíamos antes.

No son necesarios todos estos ingredientes para unas migas, hay que tener en cuenta que las migas eran una comida de «aprovechamiento» y de tiempos de escasez, por lo tanto se puede poner o todo o sólo alguna cosa de ellas.

Aceite de oliva.

una cabeza de ajos, que tampoco son lo que eran.

Y buen pimentón de La Vera

Estas tres últimas cosas imprescindibles.

Procedimiento:

Se humedecen las migas con agua sal unas horas antes y se tapan con un paño. Conseguir darle el punto de humedad es el secreto de unas buenas migas. Se consigue con la experiencia.

En el aceite caliente se echan los ajos, separados, sin pelar. Se fríen el chorizo, las costillas, y demás cosas de las que dispongamos. Cuando todo esta fritito, se echa una cucharadita de pimentón e inmediatamente las migas que se revolverán sin parar hasta que vayan cogiendo el colorcillo característico.

Se retiran y colocándolas sobre la mesa, en la misma sartén en la que se han cocinado se comen por el sistema de «cuchará y paso atrás», acompañadas de un buen tinto y bien calentitas.


Deja un comentario