Dic

13

Juaneloso

“Madre, prepáreme usted la merienda que me voy a correr mundo, porque he tirado un tintero al maestro y tiene la cabeza rota”
 

Así empezaba el cuento y el que hablaba era Juaneloso, el niño más malo de la escuela. Y mi abuelo seguía de esta manera:
 

“Y efectivamente, así lo hizo, le preparó una tortilla y un poco de pan y Juaneloso se lanzó al mundo huyendo del castigo. Anda que te andarás llegó a una casa en el campo que estaba abandonada, allí Juaneloso empezó a preparar un cocido en aquella lumbre,  pues bien, los había más malos que Juaneloso y éste era un ser misterioso que bajando por la chimenea le tiraba el cocido a nuestro niño, pero lo peor de esto es que desde arriba le decía ¿bajo o no bajo? Y Juaneloso: no bajes hombre, pero por supuesto bajaba y mil veces se lo tiraba. No podía quedar esto así y ya sabemos que Juaneloso era valiente y sin escrúpulos. Así es que una de las veces que oyó la pregunta contestó: baja, baja y allí mismo dejó pegado, de un golpe, en el humero a este ser tan molesto y dañino. Con su piel se hizo un morral y comenzó sus andanzas que le terminaron haciendo rico. Volvió al pueblo y ya se sabe ¡quién se resiste! Todo le quedó perdonado y se convirtió en un hombre de bien. Y llegamos al colorín…


1 Comentario a “Juaneloso”

  1. diego dice:

    ¡Qué bueno el cuento de juaneloso! Mi abuela me lo contaba una y otra vez porque no me cansaba de escucharlo

Deja un comentario